Colegio Shirayuri

"Por la senda del saber, construyendo un futuro mejor"

Dirección

La Dirección del Colegio Shirayuri es la instancia de reflexión y ejecución de las estrategias de aprendizaje que se desarrollan al interior de la unidad educativa. En este sentido, una de sus preocupaciones es velar por la implementación de las políticas del marco curricular que emanan del Ministerio de Educación, así como también hacer cumplir el mandato de los planes y programas de estudio hasta 4° Medio. Lo anterior permite enriquecer los programas de estudio, en cuanto a contenidos y extensión horaria, de tal modo de desarrollar de manera más acabada todas las estrategias y habilidades propuestas como aprendizajes esperados de nuestros alumnos.

A nivel más particular el trabajo de esta dirección está abocado a controlar la coherencia curricular en la instancia Básica y Media del quehacer docente como es la planificación. En este tenor, es fundamental facilitar los canales expeditos de ejecución, entre lo planificado y lo realizado, de tal modo de estrechar las brechas entre el currículo prescrito y el aplicado.

Todo lo anterior, pasa por el control y supervisión que parte desde la dirección, pasando por el equipo de Gestión junto a los jefes de departamento de los distintos sectores de aprendizaje, y en quienes recae la responsabilidad de fiscalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro sistema pedagógico escolar.

Directora. Sra. María Ximena Sáez Vásquez

Directora Sra. María Ximena Sáez Vásquez

Saludo de Bienvenida año 2016

A toda nuestra querida comunidad educativa les brindo la más cordial bienvenida, en forma muy especial a todos  los estudiantes que inician un nuevo año escolar 2016, el cual se presenta con muchos cambios referidos a la reforma educacional que el gobierno ha impulsado y que apunta a construir un sistema educacional que asegure el acceso a oportunidades de aprendizaje equivalentes para todas las niñas, niños y jóvenes. Como colegio estamos convencidos que la verdadera reforma se entrega  en cada establecimiento y que caminamos hacia una mejor educación teniendo claro el horizonte que se expresa en nuestro proyecto educativo.

Jóvenes, familias, se debe tener claro que no hay reforma educacional que mejore la calidad de los aprendizajes si el principal actor  que son los estudiantes no trabajan con esfuerzo, constancia y perseverancia, si las familias no apoyan al Colegio y acompañan el proceso educativo de sus hijos en el día a día. Que las oportunidades deben ser aprovechadas en su momento con responsabilidad y conciencia.

En esta instancia no quiero dejar de invitarlos a crear comunidad, construyendo relaciones armoniosas, que nos distingan y nos caractericen. Y todos quienes formamos parte del Colegio Shirayuri, seamos miembros activos que aporten a una sana convivencia escolar a través del respeto, la camaradería y la solidaridad.

Es importante hacer hincapié que todos somos responsables de colaborar en crear ambientes sanos, conviviendo con el otro a través del respeto. Es por esto, que nuestro colegio cuenta con un reglamento que detalla los conductos regulares a seguir para comunicarnos de un modo eficaz,  a través de la escucha activa.

Esta propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: descubrir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto; el cual exige aportar lo que cada uno sabe y de la mejor forma posible, porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje.

A ustedes Padres y Apoderados agradecemos la confianza depositada en nuestra institución educativa.  No olviden su compromiso y responsabilidad frente a su labor como principales agentes educadores de sus hijos.  Cuenten con nosotros para poder realizar esta valiosa y gran misión de formar hombres y mujeres íntegros que participen activamente en la sociedad que les toque vivir.

Queridos alumnos y alumnas, sean todos bienvenidos y que tengan mucho éxito en este año escolar 2016.

Afectuosamente

María Ximena Sáez Vásquez

Colegio Shirayuri

Teniente de Marina Rolando Frödden 1325