Circulares y Documentos

Colegio Shirayuri

“Por la senda del saber, construyendo un futuro mejor”

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Circulares y Documentos

En esta sección se irán publicando todos aquellos documentos y circulares emanados por el colegio y el Ministerio de Educación que destacan el quehacer educativo en sus diferentes dimensiones.

CIRCULAR INFORMATIVA NOVIEMBRE 2017

 

Estimados Padres y Apoderados:

 

En virtud de las inquietudes planteadas durante este período,  en el que se ha dado a conocer públicamente el Proyecto Educativo a ejecutarse el año 2018, extendemos la información entregada en asamblea del día martes 31 de octubre:

 

  • Las clases se desarrollarán en una jornada que se desglosa de la siguiente forma:

 

8.00 hrs. a 13.00 hrs. actividades académicas

14:00 a 16.30 actividades académicas y talleres

 

  • Se implementarán 4 horas pedagógicas en la asignatura de Inglés desde Pre – kínder a 2º de Enseñanza Media y 3 horas en 3º y 4º Enseñanza Media.
  • Se implementará una sala de Inglés con recursos adecuados a la asignatura.
  • Desde el año 2012 se imparte extensión horaria para los estudiantes de 3º y 4º de Enseñanza Media en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Física, Biología e Historia, dirigido a satisfacer las necesidades específicas de nuestros estudiantes con respecto a su desempeño en la PSU. Este pre – universitario se mantendrá gratuito y de carácter obligatorio.
  • 1 hora diaria de estudio dirigido.
  • Talleres extraprogramáticos: Se mantendrán los ya existentes: fútbol, básquetbol, vóleibol, patinaje artístico, artes marciales, danza y además artes visuales y artes musicales (guitarra – coro), diseño computacional y taller de ciencias y ambiente. Se impartirán durante la jornada de la tarde.
  • Escuela de fútbol gratuita para estudiantes y apoderados en las canchas de la hacienda Tobalaba (días sábado).

 

RECURSOS

 

  • Se incorporará a nuestro equipo de profesionales un psicólogo y se aumentarán las horas de psicopedagogía.
  • Se instalará en cada sala de clases un proyector data.
  • Se ampliará el comedor existente al doble de su capacidad para permitir el almuerzo de los estudiantes en forma cómoda.

 

Asimismo, nos parece importante señalar que, de acuerdo a la respuesta entregada por los apoderados, se proyecta una matrícula superior a 500 estudiantes. Desde ya les agradecemos la confianza depositada en nuestro establecimiento y les informamos que se extiende el período de matrícula de alumnos antiguos hasta el día jueves 30 de noviembre.

 

 

Atentamente,

 

Dirección.

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Yo, ______________________________________ apoderado del estudiante ______________________________ del curso _____________ acuso recibo de circular de noviembre, alusiva al proyecto educativo del año 2018.

 

 

 

_____________________________

Firma

 

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

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Lunes 31 de julio de 2017

 

Familia Arias Fernández y Comunidad Shirayuri: Resultado de imagen para duelo

En este día la Dirección y la Comunidad Educativa del Colegio Shirayuri expresan su más sentida voz de condolencia por el lamentable fallecimiento de Benjamín Arias Fernández, estudiante del Segundo Medio A.

Hoy hacemos un alto en nuestras labores diarias para elevar una oración por el alma de BENJAMÍN, cuyo recuerdo vivirá por siempre en los corazones de sus compañeros, docentes, amigos y familiares.

Tuvimos la oportunidad no solo de conocer, sino de participar en la formación de Benjamín, lo que tejió unos lazos que permanecerán en el cuerpo docente, administrativo y en el afecto profesado por sus compañeros y amigos.

Un hijo, es quizá el tesoro más importante que un padre y una madre puedan tener, es la alegría, la fuerza que posibilita una lucha permanente ante cualquier adversidad, es equilibrio entre la felicidad y las tensiones de la vida, es la oportunidad de formar y fortalecer una familia, la oportunidad para dejar un pedacito de nuestra existencia como legado para la humanidad, es la inspiración para aflorar nuestros afectos y consejos, para que ellos sean seres integrales al momento de afrontar con gallardía la vida, en esa medida, agradecemos a la familia, nos hayan permitido compartir la existencia de su preciado hijo.

“La voluntad de Dios es grande y si quiso disponer de la vida de nuestro amado Benjamín, es porque le tiene guardado un espacio en el cielo exclusivo donde ya no hay sufrimiento y dolor, donde sólo goza de su presencia y de su luz, ánimo, el camino en el mundo terminó para él pero no para nosotros y desde acá nuestras oraciones llegarán hasta allá, a ese lugar santo donde él está con toda la fuerza y con todo el poder”.

Rogamos al Todo Poderoso les colme de fortaleza para afrontar este duro momento, presentamos un abrazo a su señor padre Héctor Arias, a su madre Verónica Fernández, a su hermana Paloma Arias, a sus demás familiares, amigos y compañeros, y nos declaramos en duelo solidario.

Fraternalmente,                                       image001

María Ximena Sáez Vásquez

Directora

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Circular Matrícula Año 2018

                                                                       10 de julio de 2017

 

Circular Matrícula Año Lectivo 2018

 

Señores Padres y Apoderados:

 

Informamos a ustedes que se dará inicio al proceso de Matrícula año lectivo 2018 para alumnos antiguos y nuevos, el día lunes 24 de julio y finalizará el día viernes 06 de octubre del presente año.

Es importante recordar que para que la matrícula 2018 se haga efectiva, el apoderado no debe presentar deuda en la escolaridad 2017, de lo contrario debe acercarse personalmente a la oficina de administración para revisar y/o regularizar su situación.

En el momento de la matrícula se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Completar y/o actualizar toda la información de la Ficha de Datos del Alumno.
  2. Firmar compromiso de adhesión al Proyecto Educativo y Reglamento de Convivencia del Colegio. Estos documentos pueden ser descargados desde la página web del colegio: colegioshirayuri.cl
  3. Cancelar la matrícula de acuerdo al nivel que corresponda.
  4. Cancelar $5.000 cuota voluntaria de incorporación al CCPP (En este caso se entregará 1 agenda escolar por familia)
  5. Traer 4 fotos tamaño carné con nombre y curso del estudiante.

Los apoderados de los alumnos antiguos que no hayan matriculado hasta el 06 de octubre de 2017,  podrán realizar este trámite en otra fecha, dependiendo de las vacantes disponibles y de la composición de los cursos determinada por el Colegio. Por lo tanto, formalizar la matrícula en forma oportuna, permitirá conservar la vacante en el curso original.

– El período de admisión para alumnos nuevos se abrió el día lunes 10 de julio de 2017.

– La escolaridad para el año 2018, será la siguiente:

ALUMNOS ANTIGUOS

CURSO 2018 MATRÍCULA Nº DE CUOTAS VALOR CUOTA
PRE-K – KINDER $100.000 10 $100.000
1º a 8º BÁSICO $120.000 10 $120.000
1º y 2º MEDIO $120.000 10 $120.000
3º y 4º MEDIO $100.000 10 $100.000
  • Por tercer hermano, se aplicará un 50% de descuento en la mensualidad.
  • Al cancelar el año completo se descontará el 10% (1 cuota)

 

ALUMNOS NUEVOS

CURSO 2018 MATRÍCULA Nº DE CUOTAS VALOR CUOTA
PRE-K – KINDER $100.000 10 $100.000
1º a 8º BÁSICO $120.000 10 $120.000
1º y 2º MEDIO $120.000 10 $120.000
3º y 4º MEDIO $120.000 10 $120.000

 

  • Al cancelar el año completo se descontará el 10% (1 cuota)

 

Toda la información requerida respecto de los procesos de admisión y matrícula  está publicada en la página del Colegio, www.colegioshirayuri.cl.

 

Atentamente

 

María Ximena Sáez Vásquez

Directora

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Matrículas 2018

“10 de julio al 06 de octubre de 2017”

I. INSCRIPCIÓN POSTULANTE TODOS LOS NIVELES

 

– Una vez que el apoderado del postulante disponga de toda la documentación e información requerida para el proceso  deberá completar el formulario de postulación.

– Al firmar el formulario de postulación el apoderado declara que toda la documentación entregada al establecimiento es verídica y refleja la realidad de los antecedentes del postulante.

II. POSTULACIÓN PRE-KINDER A SEXTO BÁSICO:

NIVELES VACANTES
PRE-KINDER 30
KINDER 30
1º   BÁSICO 15
2º BÁSICO 10

 

NIVELES VACANTES
3º BÁSICO 5
4º BÁSICO 12
5º BÁSICO 10
6º BÁSICO

MATRÍCULA ALUMNOS PRE-KINDER A SEXTO BÁSICO

1. Para el ingreso de los siguientes niveles, los postulantes deben cumplir con las siguientes edades:

NIVEL EDAD AL 30 DE MARZO
PRE-KINDER 4 AÑOS CUMPLIDOS
KINDER 5 AÑOS CUMPLIDOS
PRIMERO BÁSICO 6 AÑOS CUMPLIDOS

2. Presentar los documentos requeridos que a continuación se mencionan:

PRE-KINDER KINDER Y PRIMERO BÁSICO
-Certificado de nacimiento,
original (para matrícula)
-Completar ficha de Inscripción.
-Certificado de Nacimiento original (para matrícula).
-Completar Ficha de Inscripción.
-Informe de Jardín correspondiente al Primer Semestr

 

SEGUNDO A SEXTO BÁSICO

-Cédula de Identidad del postulante.
-Cédula de Identidad del Apoderado
-Certificado de Nacimiento del postulante (para matrícula).
-Certificado de Notas 2016.
-Informe Personalidad 2016
-Informe de Notas Primer Semestre 2017.
-Informe Personalidad Primer Semestre 2017.

3. Charla inductiva por parte de la jefa de UTP de Enseñanza Básica con los apoderados de Pre-kínder, Kínder y Primero Básico, y entrevista con los padres desde Segundo a Sexto Básico.

4. Aprobados todos estos pasos, el alumno debe ser matriculado dentro de la próxima semana hábil.

III.PROCESO ADMISIÓN 2018  NIVELES 7º BÁSICO A 3ºMEDIO

Nivel Nº de vacantes
7º básico 15
8º básico 15
1º medio 10
2º medio 20
3º medio 12

El Proceso de Admisión para los niveles de 7º Básico a 3º Medio Año 2018 consta de las siguientes etapas:

*Inscripción de postulantes
*Revisión y validación de antecedentes
*Aplicación del Test de Admisión en Lenguaje y Matemática, a los Postulantes preseleccionados (el alumno postulante deberá presentarse con uniforme del colegio actual, lápiz de pasta, lápiz grafito y goma de borrar)
*Selección y matrícula

V. Requisitos de Postulación Proceso Admisión 2018

El alumno postulante debe estar actualmente cursando el nivel anterior al que postula en algún establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación o haberlo aprobado. No se requiere un mínimo de notas o promedio para efectuar la postulación de antecedentes.

Los alumnos postulantes extranjeros o nacionales con estudios en el extranjero deberán tener regularizada su situación de reconocimiento de estudios en el MINEDUC, sin trámites pendientes.

El Apoderado del alumno postulante deberá ser mayor de edad y debe tener una relación directa con el alumno (padre, madre u otro familiar o persona de la cual dependa legalmente el alumno postulante, debidamente acreditado).

VI. Documentación requerida para el proceso de postulación 2018.

Para llevar a efecto todas las etapas del proceso de Postulación 2018, el apoderado del postulante deberá disponer de la siguiente documentación:

*Cédula de Identidad del postulante.
*Cédula de Identidad del apoderado.
*Certificado de Nacimiento del postulante (cualquier tipo es válido, sea emitido por internet o por oficina del Registro Civil)
*Informe anual de notas del año 2016.
*Informe de Notas del primer semestre del año  2017.
*Informe de Personalidad correspondiente al Primer Semestre del año 2017.

Etapa de entrega de resultados

– Los resultados serán entregados al apoderado en un plazo de 72 horas después de rendidos los test.

– Se realizará una entrevista con la Jefa de UTP de Enseñanza Media, tanto padres como postulantes.

 

Horarios de atención admisión: 08:00 a 18:30 hrs. Lunes a Viernes.

Horario de prueba de admisión: Miércoles 14.30 a 16.30 hrs.

 

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Normas Alumnos

Descargar normativa Alumnos 2016

Descargar Manual de Convivencia Escolar 2016

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CUENTA PÚBLICA AÑO 2016

 

 

Estimada comunidad Colegio Shirayuri, el proyecto educativo de nuestro colegio ha detallado desde sus inicios las acciones que se realizan en todas las áreas de trabajo orientando el camino que nos lleve a alcanzar nuestras metas como equipo docente y como comunidad escolar.

Su objetivo central es el mejorar nuestros índices de rendimiento institucional como también implementar las acciones necesarias para optimizar en detalle las acciones que se realizarán para perfeccionar nuestras prácticas pedagógicas, las cuales nos permitan entregar una educación de calidad a todos nuestros alumnos y alumnas.

Nuestro colegio durante estos ya veintinueve años de funcionamiento busca entregar una educación sólida, de excelencia académica e integral, sustentada en valores que permitan a nuestros alumnos y alumnas alcanzar sus objetivos en cada uno de los ciclo de desarrollo.

Con mucho orgullo seguimos viendo como crecemos como institución, mejorando gradualmente nuestros resultados académicos y de medición nacional, promoviendo una convivencia escolar sana en general, manteniendo nuestros logros deportivos y organizando de mejor manera nuestros servicios administrativos.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 19532 por el Ministerio de Educación, tengo el agrado y satisfacción de poner en conocimiento de ustedes la gestión académica y administrativa del año 2016 de nuestro querido Colegio SHIRAYURI, a través de la cuenta pública que detallo a continuación.

 

  1. Nuestra Misión:

Formamos alumnos y alumnas integrales: en lo intelectual, en lo espiritual y en lo social; inmersos en un ambiente de calidad, de exigencia académica y disciplinaria; con valores cristianos, capacidades, destrezas y habilidades, que les conduzcan a elaborar y comprometerse con un proyecto de vida personal y trascendente, que les permita ser socialmente competentes y solidarios; con espíritu de liderazgo, respetuosos y con las competencias que les lleve a incorporarse en forma armónica y exitosa en el mundo que les corresponde vivir.

 

  1. Nuestra Visión:

El Colegio SHIRAYURI es una institución educativa laica, cuyos propósitos tienen el  fin de promover un proceso educativo orientado al desarrollo de

las capacidades y valores de sus alumnas y alumnos, desde una perspectiva personal, comunitaria y trascendente, de manera que, a través de su propio desarrollo y con espíritu crítico, logren ser agentes de cambio y puedan alcanzar su plenitud de vida, (PEI).

Desde esta perspectiva informo a usted que todo el quehacer educativo del año

2015, informe que he elaborado con el aporte responsable y comprometido de todo el Equipo de Gestión del colegio y personal administrativo:

 

 

 

 

III. Antecedentes generales e identificación de la institución:

 

Nombre del establecimiento: Colegio Shirayuri.

RBD: 11947-4

Fundación: Año 1986.

Dependencia: Particular subvencionado con financiamiento compartido.

Niveles de Enseñanza: Pre básica- Básica y Media científico humanista.

Régimen escolar: Jornada Única.

Matrícula total año 2016: 759 alumnos y alumnas.

 

  1. Matrícula General 2016

 

Niveles Nº Cursos Damas Varones Total
Pre-Básica 4 35 41 74
Básica 14 202 192 394
Media 10 134 139 273
TOTAL 28 369 372 759

 

  1. Horas Semanales por Curso

 

CURSO HORARIO Nº DE HORAS SEMANALES
Párvulo 14:00 – 18:30 22.5
1º a 4º Básico 14:00 – 19:00 25
5º a 8º Básico 14:00 – 19:00 14:00 – 18:30 25 27.5
1º a 4º Medio 07:45 – 13:30 07:45 – 14:15 32.15 32.30

 

  1. PERSONAL QUE LABORA EN EL ESTABLECIMIENTO
ESTAMENTO Nº DE FUNCIONARIOS
Equipo de Gestión 6
Personal Docente 40
Personal Administrativo 4
Asistentes de Aula 4
Inspectores 3
Asistentes de la Educación-servicios auxiliares 5
Monitores de Taller 2

 

Clasificación programa SEP: Autónomo. (Sin SEP)

 

  1. Equipo Directivo:

– Directora: Sra. María Ximena Sáez Vásquez

– Coordinadora de Convivencia: Sra. Margarita Martínez Menares.

– Coordinación Técnica Enseñanza Media: Sra. Verónica Victoriano Troncoso.

– Coordinación Técnica Enseñanza Básica: Sra. Luisa Valencia Caro.

– Jefe Administrativo: Sra. Patricia Segura Inostroza.

– Psicopedagoga: Sra. Alejandra Garrido Raillanca

 

VII. INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO.

 

Instalaciones

– Laboratorio de Ciencias 1

– Salas de Clases 18

– Salas de Informática 2: Con 30 computadores con conexión a

Internet y Banda Ancha.

– Sala de Profesores 1 (de trabajo)

– Gimnasio 1

– Camarines 2

– Biblioteca 1: Nº de libros : 2.537 volúmenes.

– Oficinas de Dirección 1

– Oficina de UTP 1

– Oficina de Psicopedagoga 1

– Oficina de Entrevistas a Apoderados 2

– Oficinas Administrativas 3

– Sala Primeros Auxilios 1

– Oficina inspectoría 2

– Baños alumnos 1, alumnas 2, párvulo 1

 

  1. GESTION ACADEMICA AÑO 2016
  1. EDUCACION PARVULARIA

LÍNEAS DE ACCIÓN Y COMPROMISOS FUTUROS

 

Es importante destacar a nuestra comunidad las metas de carácter permanente que este equipo directivo propone y que trabajaremos también para el período 2015. Estas metas son las siguientes:

 

1)     Procurar que todas las acciones educativas, se enmarquen en nuestro proyecto educativo institucional, que orienta, conduce y da sentido a nuestra tarea.

2)     Generar un clima académico estimulante, basado en la alta exigencia académica (altas expectativas en los estudiantes), la metodología del “Aprender Haciendo”, una eficiente orientación vocacional, un trabajo docente planificado y formador, así como el desarrollo de proyectos pedagógicos en todas las áreas.

3)     Desarrollar una agenda cultural para que la comunidad escolar, en especial nuestros estudiantes, accedan a las manifestaciones del arte y la cultura. Por ejemplo, montar exposiciones, organizar eventos musicales, organizar visitas de grandes exponentes del arte y la cultura a nuestro colegio, organizar foros/debates, clases magistrales, salidas a terreno, etc.

4)     Preocupación por insertar adecuadamente a nuestros estudiantes a la sociedad en que vive, con desarrollo pleno de las competencias sociales fundamentales: empatía, solidaridad, conciencia social, pensamiento crítico y actuar apegado a los valores de nuestro PEI, erradicando la violencia, la intransigencia, evitando que el bien individual se imponga por sobre el bien común.

5)     Mantener un clima de diálogo con los estudiantes, con una política basada en la resolución de los conflictos, siendo capaces de organizar instancias para la reflexión colectiva de nuestros niños y jóvenes.

6)     Capacitar y orientar a la familia en su tarea formadora, a través de motivadoras y asertivas “Escuelas para Padres”.

7)     Mejorar permanentemente la “Convivencia Escolar”, basado en la resolución pacífica de los conflictos, en la corrección permanente de las malas conductas y hábitos de los estudiantes y establecer mecanismos de reflexión individual y colectiva, que permitan tomar conciencia de las dificultades propias de sus etapas de desarrollo.

8)     Trabajar en forma constante y sistemáticamente para crear en los estudiantes, los funcionarios y las familias una creciente conciencia ecológica – medioambiental, que permita ir modificando las conductas de todos los miembros de la comunidad.

 

Como ya lo hemos expresado, en este ciclo, los énfasis de acción están enfocados en favorecer los aprendizajes oportunos, adecuados y con sentido para los niños y niñas, privilegiando la significancia de aprender de manera vivencial y creativa.

 

Entre las metas y el trabajo realizado se destacan:

 

  • Continuar aumentando el número de alumnos de Nivel Transición Mayor en proceso lector, con relación al año 2013. El 100% de los alumnos y alumnas evaluados, logran desarrollar las habilidades en el área del lenguaje, de este resultado, un 100% de los alumnos y alumnas se encuentran en proceso lector.
  • Incrementar el número de alumnos de Nivel Transición Mayor en adquisición de aprendizajes claves para el desarrollo de razonamiento lógico matemático con relación al año 2013. El 90 % los alumnos y alumnas que cumplen con las habilidades de razonamiento lógico matemático en NT2.

 

Las acciones realizas para llegar a estos indicadores estuvieron enfocadas en:

 

  • Trabajo sistemático con estrategias para desarrollar conciencia fonológica y habilidades metalingüísticas.
  • Trabajo sistemático con estrategias que desarrollen habilidades de razonamiento lógico matemático: material concreto, resolución de problemas prácticos.
  • Sistemas de evaluaciones formativas y análisis de resultados, aplicando estrategias de mejora.
  • Seguimiento de alumnos con bajo rendimiento académico, en conjunto con educadoras y departamento psicopedagoga.
  • Orientación para la familia, tendientes a fortalecer pautas de crianza y orientaciones para el trabajo pedagógico en el hogar.
  • Orientaciones y guías de estudio en sistema virtual.
  1. GESTION ACADEMICA AÑO 2016, EDUCACION BÁSICA

 

EDUCACIÓN BÁSICA Y PÁRVULO EDUCACIÓN MEDIA
· CONMEMORATIVAS:

  • Celebración del día del libro
  • Conmemoración 21 de mayo
  • Muestra folclórica, 18 de septiembre.
  • Semana Pueblos Originarios

 

· CONMEMORATIVAS:

  • Celebración del día del libro
  • Conmemoración 21 de mayo
  • Muestra folclórica, 18 de septiembre
  • Semana Pueblos Originarios

 

· CURRICULARES:

  • Salidas pedagógicas (Teatro infantil, Planetario, Buin Zoo, Museo Andino de Buin, Selva Viva)

 

· CURRICULARES:

  • Feria Científica
  • Olimpiada de Matemática
  • Ceremonias de premiación
  • Salidas pedagógicas (Teatro infantil, Planetario, Buin Zoo, Museo Andino de Buin, Selva viva)
  • Feria universitaria

 

· EXTRACURRICULARES:

·         Día del alumno

·         Día del profesor

·         Aniversario del Colegio

·         Shirafest: Festival de talentos artísticos 2016

·         Salida integración Hacienda Tobalaba

·         Talleres deportivos

 

· EXTRACURRICULARES:

·         Día del alumno

·         Día del profesor

·         Aniversario del Colegio

·         Shirafest: Festival de talentos artísticos 2016

·         Salida integración Hacienda Tobalaba

·         Talleres deportivos

 

· CONVIVENCIA ESCOLAR:

·         Charlas de autocuidado

· CONVIVENCIA ESCOLAR:

·         Charlas prevención de consumo de drogas.

 

  1. RESULTADOS ACADEMICOS DEL COLEGIO.

 

  • Enseñanza Básica 2016

 

  %
Matrícula Final 53 64 33 36 45 52 69 42 394
Promovidos 51 63 32 36 40 48 52 36 358 91
Reprobados 2 1 1 0 5 4 17 6 36 9
  • Enseñanza Media 2016
  %
Matrícula Final 84 71 47 72 274
Promovidos 69 63 45 66 243 88
Reprobados 15 8 2 6 31 12
  1. RESULTADOS SIMCE 2011 – 2016

Resultados 2º Básico

Año LENGUAJE
2012 269
2013 293
2014 278
2015 266
2016


Resultados 4º Básico

Año LENGUAJE MATEMÁTICA NATURALEZA SOCIEDAD
2011 272 276 270
2012 287 287 275
2013 279 283 276
2014 284 278 270
2015 292 300
2016 292 291    

 

Resultados 6º Básico

Año LENGUAJE MATEMÁTICA NATURALEZA SOCIEDAD
2013 256 268
2014 260 264 267 267267
2015 256 270
2016 260 276     

 

Resultados 8ºBásico

Año LENGUAJE MATEMÁTICA NATURALEZA SOCIEDAD
2011 262 268 274 284
2012 No se rindió
2013 269 269 289
2014 273 293 299
2015 256 270 276
2016        

 

Resultados 2ºMedio

Año LENGUAJE MATEMÁTICA NATURALEZA SOCIEDAD
2011
2012 258 290
2013 271 303
2014 278 305 267
2015 260 306
2016 258 288   273


XII. ORGANISMOS INTERNOS.

 

Cada uno de los organismos internos, son la expresión de la participación de los estamentos de la comunidad educativa que funciona al interior del Colegio y que nos permite estar relacionados y en contacto permanente para ejercer nuestra labor educativa.

 

Consejo y Reuniones de Profesores:

Las reuniones de Profesores se realizaron los días martes, con 2 hrs. Semanales de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 20:00. En ellas se desarrollaron Reuniones por Departamento y Niveles, Reuniones Técnicas, Jornadas de

Planificación, de Consejos de Evaluación.

Durante el año se procuró mantener, al igual que el año anterior, una Entrevista de Profesores Jefes con los apoderados y alumnos, destinado dar a conocer y poner en antecedentes de la situación académica, conductual o de convivencia que presenta su pupilo en el curso.

Centro de Padres y Apoderados: Esta organización de Padres y Apoderados, de acuerdo a su Reglamento Interno, tiene como objetivo fundamental establecer vínculos entre el hogar y el Colegio.

Sus acciones, preocupaciones y actividades se orientan con plena observancia de las atribuciones técnico-pedagógicas que competen exclusivamente al Colegio.

 

CCPP

Durante el año 2016, el Centro General de Padres y Apoderados, fue presidido por la señora Marisol Torres.

Centro de Alumnos:

Este organismo estuvo asesorado por los profesores Edgardo González y Alisson Medina y la Directiva de Alumnos está presidida por el estudiante Ignacio Godoy Trujillo.

El objetivo general de nuestro Centro de Alumnos es fortalecer el rol del alumno organizado, fomentando la participación y la formación de los estudiantes para conseguir este aspecto.

Entre los objetivos específicos figuran principalmente los siguientes:

– Representar a los alumnos del Colegio y tratar de interpretar sus necesidades e inquietudes.

– Posibilitar la participación y permitir el aporte de las expresiones individuales.

– Perfeccionar la capacidad del estudiante para elegir, optar y decidir libre y responsablemente.

– Desarrollar actitudes sociales, solidarias, basadas en una sana convivencia.

– Actividades desarrolladas por el Centro de Alumnos:

– Actividades recreativas para el Día del Alumno:

– Campañas de Solidaridad.

– Cooperación con la Teletón.

– Actividades Recreativas en el Aniversario del Colegio.

– Celebración del Día del Profesor.

– Participación y organización de las actividades para Fiestas Patrias.

– Realización de Reuniones informativas.

– Participación en la despedida de Cuartos Medios.

– Presencia en graduaciones y licenciaturas

– Participación en actividades convocadas por la Dirección Provincial.

 

XIII. FINANCIAMIENTO

Valores de Colegiatura del Año 2016:

 

Niveles 10 cuotas mensuales Total anual
Pre-Kínder y Kínder 34.000 340.000.-
1º a 4º Básico 46.000 460.000-
5º a 8º Básico 48.000 480.000.-
1º a 4º medio 57.500 575.000.-


BECAS.

De acuerdo a las disposiciones legales vigentes en la Ley de Subvenciones,  se otorgaron becas de escolaridad a las alumnas y alumnos, considerando en ellas al 15% de la matrícula del Colegio a quienes tienen condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y por excelencia académica.

Los y las alumnos beneficiados corresponden a Pre-Básica y hasta el 4º año de Enseñanza Media, además de las becas de libre disposición del sostenedor que se otorgaron a los hijos de los funcionarios y a otros alumnos que presentaron sus antecedentes socioeconómicos para ser evaluados.

 

 

 

 

Monto de Becas Entregado: Año 2016

 

Nivel Condición Valor

Escolarid.

Total Becas (v) Total Becas Libre Disposic
kinder SOCIOECONOMICO 34.000 6 108.800
1 a 4 Básica SOCIOECONOMICO 46.000 37 1.346.100
5 a 8 Básica SOCIOECONOMICO 48.000 54 1.927.200
1º Medio SOCIOECONOMICO 57.000 22 876.875
2ª Medio SOCIOECONOMICO 57.000 13 589.375
3º Medio SOCIOECONOMICO 57.000 16 747.500

Medio

SOCIOECONOMICO 57.000 13 546.250

 

GESTIÓN FINANCIERA 2016

 

I. ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA:

– Libros de clases, resmas de papel, fotocopias, master y tintas de multicopiadota e impresoras.

 

 

19.012.515

II.GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

-Trámites en Organismos Públicos, Mineduc, Superintendencia, otros.

– Sueldos Docentes y Asistentes de la Educación.

 

 

 

630.786.255

III. ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS:

-Talleres, actividades según calendario escolar.

-Salidas pedagógicas, muestra folclórica.

-Premiaciones, graduaciones.

 

 

 

3.148.830

IV. MANTENCIÓN E INFRAESTRUCTURA:

-Reposición mobiliario, sillas y mesas de salas de clases.

– Pintura Colegio dependencias internas y exterior del Colegio.

– Renovación techos salas de párvulo.

– Mantención infraestructura general del Colegio.

– Mantención y aseo del Colegio.

 

 

 

 

 

42.780.966

BECAS OTORGADAS AÑO 2016 61.421.000
DEUDA POR ESCOLARIDAD (Apoderados retiran a sus hijos sin cancelar o renegocian su deuda)  

30.839.550

TOTAL 787.989.116

 

MARÍA XIMENA SÁEZ VÁSQUEZ

DIRECTORA

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PROCESO ADMISIÓN ALUMNOS NUEVOS AÑO LECTIVO 2017

“04 de julio al 30 de diciembre de 2016”

I. INSCRIPCIÓN POSTULANTE TODOS LOS NIVELES

 

– Una vez que el apoderado del postulante disponga de toda la documentación e información requerida para el proceso de Postulación, deberá completar el formulario de postulación.

– Al firmar el formulario de Postulación el apoderado declara que toda la documentación entregada al establecimiento es verídica y refleja la realidad de los antecedentes del postulante.

II. MATRÍCULA ALUMNOS PRE-KINDER A SEXTO BÁSICO

  1. Para el ingreso de los siguientes niveles, los postulantes deben cumplir con las siguientes edades:
NIVEL EDAD AL 30 DE MARZO JORNADA
PRE-KINDER 4 AÑOS CUMPLIDOS 14:00 a 18:30 horas
KINDER  Tarde

KINDER Mañana

5 AÑOS CUMPLIDOS 14:00 a 18:30 horas

08:00 a12:30 Horas

PRIMERO BÁSICO 6 AÑOS CUMPLIDOS 14:00 a 19:00 horas
  1. Presentar los documentos requeridos que a continuación se mencionan:
PRE-KÍNDER KÍNDER  Y PRIMERO BÁSICO
-Certificado de nacimiento original (para matrícula).

-Completar Ficha de Inscripción.

Certificado de nacimiento original (para matrícula).

-Completar Ficha de Inscripción.

-Informe de jardín correspondiente al Primer Semestre.

 

SEGUNDO A SEXTO BÁSICO =           JORNADA TARDE

– Cédula de Identidad del postulante.

– Cédula de Identidad del apoderado.

– Certificado de nacimiento del postulante (para matrícula).

– Certificado Promoción 2015 (para verificar nivel que cursa año 2016)

  1. Charla inductiva por parte de la jefa de UTP de Enseñanza Básica con los apoderados de Pre-Kínder, Kínder y Primero Básico, y entrevista con los padres desde Segundo a Sexto Básico.
  2. Aprobados todos estos pasos, el alumno debe ser matriculado dentro de la próxima semana hábil.

III.PROCESO ADMISIÓN 2016 NIVELES 7º BÁSICO A 3ºMEDIO

El Proceso de Admisión para los niveles de 7º Básico a 3º Medio Año 2017 consta de las siguientes etapas:

  • Inscripción de Postulantes
  • Revisión y Validación de Antecedentes
  • Aplicación del Test de Admisión en Lenguaje y Matemáticas, a los Postulantes preseleccionados (el alumno postulante deberá presentarse con uniforme del colegio actual, lápiz de pasta, lápiz grafito y goma de borrar)
  • Selección y matrícula

IV. Requisitos de Postulación Proceso Admisión 2017

El alumno postulante deberá estar actualmente cursando el nivel anterior al que postula en algún establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación. No se requiere un mínimo de notas o promedio para efectuar la postulación de antecedentes.

Los alumnos postulantes extranjeros o nacionales con estudios en el extranjero deberán tener regularizada su situación de reconocimiento de estudios en el MINEDUC, sin trámites pendientes.

El Apoderado del alumno postulante deberá ser mayor de edad y debe tener una relación directa con el alumno (padre, madre u otro familiar o persona de la cual dependa legalmente el alumno postulante, debidamente acreditado).

V. Documentación requerida para el proceso de postulación 2017.

Para llevar a efecto todas las etapas del proceso de Postulación 2016, el apoderado del postulante deberá disponer de la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad del postulante.
  • Cédula de Identidad del apoderado.
  • Certificado de Nacimiento del postulante (cualquier tipo es válido, sea emitido por internet o por oficina del Registro Civil)
  • Informe anual de notas del año 2015.
  • Informe de Notas del primer semestre del año  2016.
  • Informe de Personalidad correspondiente al Primer Semestre del año 2016.

Etapa de entrega de resultados

– Los resultados serán entregados al apoderado en un plazo de 72 horas después de rendidos los test.

– Se realizará una entrevista con la Jefa de UTP de Enseñanza Media, tanto padres como postulantes.

Horarios de atención admisión: 08:00 a 18:30 hrs. Lunes a Viernes.

Escolaridades 2017

CURSO ESCOLARIDAD

2016

Nº CUOTAS VALOR CUOTA
PÁRVULO $340.000 10 $34.000
1º a 4º BÁSICO $460.000 10 $46.000
5º a 8º BÁSICO $480.000 10 $48.000
1º a 4º MEDIO $575.000 10 $57.500

 

Vacantes al mes de julio de 2016.

 

Pre-Kinder       : 30                                Séptimo Básico: 17

Kinder Jornada Tarde: 32                    Octavo Básico  : 2

Kinder Jornada Mañana: 30               Primero Medio: 28

Primero Básico: 4                                    Segundo Medio: 18         

Segundo Básico: 12                     Tercero Medio: Sin vacantes 

Tercero Básico : 3                         Cuarto Medio; Sin vacantes

Cuarto Básico  : 4                                          

Quinto Básico  : Sin Vacantes

Sexto Básico     : 23

                                                    

Julio de 2016

 

La Dirección

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Inicio Clases 2016

La Florida, 23 de febrero de 2016.

Sr. Apoderado:

Damos a usted nuestra más cordial bienvenida al año escolar 2016. Agradecemos  la confianza que han depositado en nosotros al hacernos partícipes del proceso de formación de sus hijos. De manera especial,  queremos saludar a los alumnos y apoderados de tres cursos que se han formado en nuestro establecimiento, Kº C (jornada de la mañana) , 1º Medio C y 4º Medio C, como también a todos aquellos estudiantes que se integran a nuestra institución.

Así mismo, informamos que el inicio de clases es el día miércoles 02 de marzo. Debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Desde el primer día los alumnos deben asistir con uniforme completo y su presentación debe estar acorde con lo indicado en nuestro Manual de Convivencia, publicado en la página oficial del colegio.
  • El horario de este día es:
  • Jornada de la mañana:
  • 7º a 4º Medio: 8:30 a 12:30 horas.
  • Kínder C:          8:30 a 11:00  horas
  • Jornada de la tarde:
  • Prekínder y kínder: 14:30 a 16:30
  • 1º a 6º Básico:         14:30 a 17:30 horas
  • Es deber de cada apoderado informar por escrito a la profesora jefe el primer día de clases quien retira al alumno, en el caso del furgón precisar el nombre del transportista.
  • La salida de alumnos que se van en furgón de la jornada de la tarde será por la puerta de Okinawa que está frente al gimnasio.
  • Para la recepción de los alumnos se realizará un acto cívico el que pueden presenciar los apoderados, pero se les solicita encarecidamente que a su término se retiren rápidamente para facilitar así la distribución de los alumnos en sus respectivas salas.

circulares

Colegio Shirayuri

Teniente de Marina Rolando Frödden 1325La FloridaF.  222869179

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